Seguimos impulsando el diálogo en el conflicto por tierras en el sur

5 diciembre, 2017

Mañana en Bariloche seguirá trabajando la mesa de diálogo conformada por la CTEP, junto a las comunidades mapuches y diversos organismos, para avanzar en la mediación con el gobierno, representado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y desde mañana por la Administración de Parques Nacionales, para que el conflicto que se llevó la vida de nuestro compañero Rafael Nahuel se pueda resolver por la vía pacífica y no más la represiva.

WhatsApp Image 2017-11-28 at 18.13.52

Desde un primer momento participamos de la mesa de diálogo junto a distintas organizaciones sociales, el Obispado de Bariloche, comunidades autoconvocadas mapuches, la Coordinadora del Parlamento mapuche, la comunidad  Lof Lafken Winkul Mapu, la Defensora del Pueblo de Bariloche, la Universidad Nacional de Rio Negro y diputados nacionales como veedores. Siempre se informó al juez Gustavo Villanueva sobre el trabajo y avance de la mesa, aunque él no participe de esta instancia.

Esta mesa sesionó durante la semana pasada, en principio para levantar la prisión injusta de los dos detenidos luego de la última represión, y luego se comenzó a tratar la cuestión de fondo, donde se frenó cualquier situación judicial, desalojo y represión latente. Mañana seguiremos trabajando con la incorporación de Parques Nacionales y el jueves también sesionará la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Nación en Bariloche, para escuchar todos los testimonios del caso.

Por otra parte, brindamos patrocinio jurídico a la familia de Rafael Nahuel para que se haga justicia, “Hay 8 prefectos del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina que son los principales sospechados, notificados de la existencia de la causa, quienes están sometidos a proceso pero aún no fueron indagados. Junto con la familia de Rafael exigimos que se avance en esta investigación y se modifique la carátula a homicidio agravado“, señaló Julieta Wallace, abogada de CTEP y querellante en la causa.

Desde la CTEP trabajamos desde un comienzo y lo seguiremos haciendo, con los recursos que tenemos a disposición, para destrabar la situación y dar continuidad a que el conflicto se resuelva con diálogo y sin más violencia.

Contactos: Julieta Wallace +54 9 294 455-8926 / Luis Pilquiman +54 9 294 460-4439

WhatsApp Image 2017-11-28 at 01.30.00