APOYAMOS LA LUCHA DE CHOFERES EN CÓRDOBA

9 junio, 2017

Desde la CTEP enviamos nuestra solidaridad a las y los trabajadores choferes de colectivos y trolebuses de la ciudad de Córdoba, ante la lucha que están llevando adelante.

Entendemos que como trabajadores tenemos el pleno derecho a la huelga y, como tal, es legítimo llevarlo adelante. Más aún cuando ni la FETAP, ni la patronal y ni el Estado municipal han recibido a los trabajadores para entablar una mesa de dialogo. Sino que por el contrario sólo han enviado intimaciones, amenazas y una exigencia de conciliación obligatoria mediante el Ministerio de trabajo.

Para agravar esta situación de hostigamiento, hasta hoy, 3 compañeros choferes se encuentran detenidos de manera arbitraria con la carátula de “resistencia a la autoridad”, una de las figuras favoritas que utiliza la Policía de la Provincia de Córdoba para hacer detenciones ilegitimas en protestas populares, sindicales e, incluso, estudiantiles.

Sumamos nuestra preocupación al abordaje que se está haciendo desde los medios masivos de comunicación donde se pone énfasis en los salarios de los trabajadores, que es un derecho conquistado por medio de su lucha gremial histórica, en lugar de hacer foto en los ejes de fondo de este conflicto:
• Los subsidios poco transparentes que reciben las empresas de parte del Estado Nacional, Provincial y Municipal.
• Las irregularidades en el cumplimiento de las licitaciones.
• El inexistente control por parte de la Municipalidad de que se cumplimenten los pliegos.

Estas son algunas de las causas que generan el estado lamentable de las unidades, las bajas frecuencias, las escasas bocas de carga de RED Bus en los barrios y, por supuesto, el altísimo costo que para el pueblo tiene este servicio escencial.

No estamos dispuestos a entrar en el juego que propone la patronal y el Estado e invitamos a que el pueblo en su conjunto tome la misma posición y apoye la lucha de los y las trabajadoras del servicio de transporte. Seguimos bregando por la unidad de todos los trabajadores, porque sin derechos no se puede avanzar en construir un país para vivir dignamente.

WhatsApp Image 2017-06-09 at 17.46.57