Movilización por los recortes en Agricultura Familiar

11 julio, 2018

twitter-01

Ante el anuncio de la baja del Monotributo Social Agropecuario la CTEP se moviliza el próximo jueves 26 de julio a las 10 hs. desde Parque Lezama al Ministerio de Agroindustria.

Las organizaciones indígenas, campesinas, de pequeños productores y de la agricultura familiar de toda la Argentina rechazan la decisión del Ministerio de Agroindustria de la Nación de dar de baja el Monotributo Social Agropecuario (MSA), una herramienta fundamental para regularizar las condiciones mínimas y dignas del trabajo que realiza el sector.

Desde el año 2009 los trabajadores y trabajadoras del área tienen el derecho de acceder a la salud a través de la obra social, aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar. Esto da un marco regulatorio y de formalización a la Agricultura Familiar.

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria demuestran una vez más el carácter de clase y el sesgo antipopular de sus políticas. Hace más de un año las familias agrícolas no pueden inscribirse para acceder a este derecho. La impericia o irresponsabilidad del Gobierno no justifica el recorte de derechos. A su vez, se anunció la baja definitiva del costo de la obra social y del MSA, dejando toda la responsabilidad al Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Son más de 50 mil familias las que pierden el derecho de regularizar su trabajo. Y más de 100 mil personas que pierden el derecho de acceder a la salud. Asimismo, toda la población del país que verá perjudicada en la posibilidad de acceder a alimentos producidos en suelo argentino por quienes trabajan la tierra, en un contexto en donde los precios de los alimentos básicos son cada día más inalcanzables para las familias argentinas y el hambre avanza en las barriadas populares creando una situación de exclusión social y pobreza extremas.