La “Economía Popular” ya se dicta en Rosario

23 octubre, 2014

Este Martes, desde las 18:30hs, en la sede de la Facultad Libre de Rosario, calle 9 de julio 1122, con una gran presencia de Trabajadores comenzó a dictarse la Diplomatura en organización comunitaria y economía popular, organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad Libre de Rosario.

En el primer encuentro, la formación, que se realiza en el marco de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP), contó con la presencia de 34 asistentes.  

Lucila De Ponti de CTEP Rosario, entrevistada para el micro radial “CTEP Radio”, que se emite todos los Miércoles desde las 20.30 hs. por Radio Gráfica, de Capital Federal, dijo que “hubo una muy buena recepción a la convocatoria, superó ampliamente el cupo que teníamos previsto, y hay mucha expectativa por parte de los compañeros que se acercaron a participar acerca de los contenidos y la dinámica que van a tener la formación”.

Por otro lado, resaltó que “estamos muy contentos porque todos los compañeros asumieron la responsabilidad de realizar esta instancia de formación y, también, porque a nosotros nos parece muy importante en lo que tiene que ver con la consolidación de la construcción de CTEP”.

“Compañeros y compañeras del Camión de la Economía Popular, del Colectivo los Otros de Cabin 9, del Colectivo Caleidoscopio, de Arquitectos Sindicados, de la Cooperativa de Trabajadores Cartoneros Unidos, de la Coop. de Trabajo Construyendo para María Teresa, de la Pastarola, del Comedor Mimarte de Venado Tuerto, de la Cooperativa Ideas, trabajadores y trabajadoras independientes, docentes universitarios y estudiantes, profesionales, operarios y agricultores familiares de Alvear; hemos comenzado con la experiencia de intercambio y formación”, expresaron en un comunicado los trabajadores, dando cuenta de la multiplicidad de organizaciones que se suman a la propuesta.

Recordemos que la Diplomatura está orientada a la adquisición de herramientas conceptuales y destrezas que fortalezcan a los distintos actores de las organizaciones comunitarias que intervienen en la economía popular. Sus contenidos mínimos son:

-El trabajo digno como estructurador del proyecto de vida
-Criterios generales pera la organización económica popular.
-Organización comunitaria y democracia.
-La asamblea y otras formas de participación popular.
-Cooperativas y otras formas de organización productiva popular.
-Los medios populares de producción.
-La organización económica y la organización sindical en la economía popular
-La estructura del sindicato: secretariado, seccionales, delegados, ramas.
-Principios de acción para el organizador popular.
-Principios de conducción.
-La lucha reivindicativa
-La negociación
-Las gestiones ante el Estado.

Los requisitos para cursar la Diplomatura son pertenecer a una unidad productiva de la economía popular, o ser estudiante de grado o recibido de al alguna carrera universitaria y/o terciaria. En el primero de los casos no existen requisitos de estudios previos: la diplomatura es útil tanto para un trabajador que no haya terminado la primaria como para un profesional o estudiante que milita en organizaciones populares, siendo libre y gratuita.

Una vez cumplida la primera etapa de formación, la segunda se dicta en la sede que la ENOCEP tiene en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes y que consta de 7 días intensivos de formación.