La CTEP llevó sus reclamos al INAES

17 marzo, 2014

Cientos de trabajadores agremiados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se presentaron ayer en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en reclamo de avances en la conformación de cinco federaciones nucleadas en dicha Confederación. El reclamo se realizó en el marco de las Paritarias Sociales.ctep-paritariasAyer por la tarde, los trabajadores de la CTEP se manifestaron en las puertas del INAES, con el fin de visibilizar un reclamo relacionado al reconocimiento de cinco federaciones presentadas por la Confederación hace varios meses, sin haber tenido respuesta. Esteban Castro, dirigente de la CTEP, manifestó su preocupación al asegurar que la organización de los trabajadores populares, los cartoneros, los cooperativistas sociales, los artesanos y trabajadores de la vía pública, genera un malestar hacia adentro de los poderes municipales que “prefieren tener a todos estos trabajadores sin representación gremial”. “Nosotros no queremos ser parte de los grupos económicos que desestabilizan al gobierno teniendo a los sectores populares de rehén, por el contrario, queremos ser parte de la solución” afirmó el dirigente. “Pero para esto, tenemos que organizarnos, tener los mismos derechos que cualquier trabajador y contar con el reconocimiento del Estado en tanto trabajadores” finalizó Castro.

La respuesta

Hacia el final de la jornada, los representantes de la CTEP fueron recibidos por el Secretario de Desarrollo y Promoción del INAES, José Brontes, quien, en palabras de los trabajadores, se comprometió a revisar la situación de las cinco federaciones, entre ellas la Federación de Cartoneros, que han quedado trabadas en el proceso burocrático.

Paritaria Social

La manifestación se realizó en el marco de las paritarias sociales, una propuesta que se encaró desde la CTEP a principios de este año. Los trabajadores explican en un comunicado que su salario está compuesto por los ingresos que perciben de su actividad (como cartoneros, vendedores ambulantes, motoqueros, costureros, trabajadores a domicilio, campesinos, horticultores, ladrilleros, obreros de empresas recuperadas, cuentapropistas de distintos oficios y, por supuesto, trabajadores de programas sociales) además de las distintas asignaciones de la seguridad social que los argentinos han conquistado como derecho universal en los últimos años. Su trabajo no está registrado, pero es su forma de vivir. El comunicado denuncia que muchos empresarios que suben los precios se aprovechan, los explotan en forma indirecta, no aumentan los precios que pagan por el trabajo que hacen a destajo. Desde allí plantean: ¿Por qué no los sentamos en una mesa paritaria a negociar con nosotros?

En relación al Programa Argentina Trabaja, el pedido de paritarias populares, propone discutir con los trabajadores gremialmente organizados en vez de arreglar con cada movimiento social por separado. Cabe destacar que en el marco este Programa se han mejorado barrios, limpiando arroyos, pintando escuelas y mantenido edificios públicos.

Desde la CTEP, Castro afirmó que “El proceso político actual permitió elevar el piso de discusión y hoy pensamos en un salto de calidad” y aseguró que van a “movilizar a todos los organismos del Estado necesarios en defensa y reconocimiento de los derechos de miles de trabajadores argentinos que han mejorado su calidad de vida en este proceso político pero a los que aún le falta”.