Irregularidades en la tramitación de los amparos contra la reforma

20 diciembre, 2017

Desde la CTEP convocamos a una conferencia de prensa este jueves 21 de diciembre a las 11 hs. en la Plaza Lavalle, Talcahuano y Lavalle, para informar los avances de los amparos presentados en todo el país y el dudoso proceder de la justicia.

El Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 2 a cargo del juez subrogante Dr. Fernando Strasser, ayer 19 de diciembre, abrió la acción de amparo que presentamos el día 14 del mes en curso en el marco de un proceso colectivo. La ANSES realizó un pedido al juzgado y, el mismo día, en un tiempo llamativamente rápido, el juez subrogante Strasser resolvió que aquellas acciones de índole colectivas que tengan relación con el reclamo y que tramiten en cualquier otro tribunal, sean remitidas a su juzgado para que sólo él pueda entender en la causa.

Además resolvió dar curso parcialmente al amparo en relación a ordenar que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores informe sobre los antecedentes y fundamentos del proyecto de ley. Citó al Poder Ejecutivo y a la ANSES a los mismos efectos.

Es importante saber que el Dr. Fenando Strasser ocupa el cargo de juez subrogante (suplente) a la vez que concursa ese cargo y espera la firma del Presidente de la Nación para poder ser confirmado. No hay dudas de que se trata de intereses contrapuestos, lo cual resulta muy peligroso para la justicia. Llama la atención que tardó 4 días en emitir algún pronunciamiento sobre el amparo mientras que resolvió en el mismo día el pedido de la ANSES.

Este conflicto de intereses nos preocupa profundamente, ya que el Poder Ejecutivo ha dado sobradas demostraciones de que está dispuesto a ejercer presión hasta niveles extorsivos para avanzar en estas reformas neoliberales.

Por todo esto convocamos mañana junto a otras organizaciones sociales para informar el avance de este amparo y de los presentados en varios puntos del país.

CTEP RGB-01