CTEP exige liberación de Jones Huala y repudia los hechos represivos en Bariloche y Cushamen

2 agosto, 2017

na18fo01_19

A 30 días de la detención arbitraria de Jones Huala y ante la amenaza de extradición solicitada por Chile, el jueves representantes de comunidades mapuches se hicieron presentes en el Juzgado Federal de Bariloche para exigir su liberación. La respuesta fue una brutal represión de la Gendarmeria y la Policia de Seguridad Aeroportuaria que dejó un saldo de 9 detenidos, al menos 4 con lesiones producto de la detención, donde se sucedieron situaciones irregulares como su incomunicación, impedimento de tomar contacto con sus abogados y la falta de definición sobre su situación procesal, lugar de alojamiento y estado de salud.
Al mismo tiempo la respuesta represiva también se dirigió al Pu-Lof en Reistencia Cushamen, al que pertence Jones Huala, donde hubo apremios y persecuciones.
Desde la CTEP exigimos el cese de la persecución y la estigmatización del pueblo mapuche y el cumplimiento de todas las garantías constitucionales en los actos del poder judicial. Exigimos la liberación inmediata de Jones Huala y los 9 detenidos de Bariloche y fin de esta escalada represiva en la región.