Con presencia de la CTEP, se desarrolla un encuentro de trabajadoras en la INDIA

7 febrero, 2015
El encuentro “Mundial de Trabajadoras Domiciliario” que se desarrolla en Nueva Delhi continuará hasta el 12 de este mes,  contando con la participación de Gabriela Olguin, referente de la rama de trabajadores de la vía pública de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
La Conferencia está organizada por HomeNet South Asia (HNSA), WIEGO y Self-Employed Women’s (SEWA), un Sindicato con personería desde 1926 que cuenta con un millón de trabajadores informales afiliados, en su mayoría mujeres. Las actividades, también son promovidas por la UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer).
 “Es un gran orgullo poder representar a los trabajadores de mi país en tamaña conferencia mundial, estamos muy orgullosos por eso”, expresó Gabriela Olguin, también referente de la Cooperativa “El Adoquín” de San Telmo.
Según se informó, desde la organización del encuentro, concurrirán representantes de América de tres países: Brasil, Perú y Argentina, con una delegada por país.
Entre las actividades previstas, las trabajadoras, en su mayoría, costureras y artesanas,  visitarán la feria mas grande del mundo: el “Mercado de Suraj” y, recorrerán el Barrio de “Ashoc Nagar”, donde se encuentran la mayor cantidad de talleres de producción de prendas. Finalmente, asistirán como oyentes a la Asamblea Nacional del sindicato de la SEWA.
 “El objetivo en Nueva Delhi será transmitir nuestra experiencia y poner el acento no sólo en la producción de los trabajadores de la economía popular, sino en los lugares donde comercializamos nuestros productos; espacios que a veces nos pertenecen y a veces no; además, por supuesto, de enriquecernos con las experiencias de compañeros de distintos países”, dijo la referente de los feriantes y trabajadores de la vía pública.
En la Conferencia se concluirá en una Declaración Mundial sobre Trabajo Domiciliario, documento en la cual la CTEP, aportará elementos y reflexiones propias de su experiencia como organización representativa de los trabajadores de la Argentina.
Finalmente, en Marzo se realizará una actividad junto a WIEGO en la Sede Nacional de la CTEP, donde se discutirán las conclusiones de la Conferencia de Nueva Delhi y la legislación argentina acerca del Trabajo Domiciliario.