¡Por el reconocimiento de nuestro Sindicato!

28 abril, 2014

El Primero de Mayo los descamisados del Siglo XXI hacemos oír nuevamente nuestra voz.
Movilización 14hs desde la Carpa Villera del Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo

El primero de mayo se recuerda en todo el planeta la lucha de los Mártires de Chicago, obreros asesinados por reclamar los más elementales derechos del trabajo en el amanecer del capitalismo. Muchas cosas han cambiado y hoy nosotros, los descamisados del presente, el nuevo proletariado, volvemos hoy a reclamar como aquellos obreros los derechos básicos: constituir organizaciones sindicales, un salario social digno, protección de la maternidad, vacaciones pagas, jornada limitada, condiciones de higiene y seguridad, salud y seguridad social, igual salario por igual trabajo, que el Estado provea ocupación a quien no pueda conseguirla y tierra para el que la trabaja. Ni más ni menos.

1-mayoEl crecimiento económico mundial no produjo la felicidad universal sino riquezas siderales para muy pocos, un festín de consumo para varios, miseria para muchos y  la degradación casi irreversible de la Tierra que es de todos. En Nuestra América, después de la noche neoliberal, los Pueblos comenzaron a despertar y buscar horizontes de cambio que permitieron avanzar en la restitución de derechos sociales, la distribución del ingreso, la reivindicación del trabajo, la dignidad de las Naciones y la integración de la Patria Grande.  Hoy estas conquistas están amenazadas por el Poder Económico y Mediático que fomenta el odio de clase contra nosotros los excluidos y muchos políticos de distintos colores les hacen de coro.

Los trabajadores, en particular los trabajadores de la economía popular, los últimos en la fila, los menos beneficiados por el crecimiento, los muchas veces olvidados por las cúpulas del sindicalismo tradicional, los despreciados por la tecnocracia, los subestimados por los asistencialistas, los sin techo, sin tierra, sin derechos, tenemos que organizarnos y luchar para defender lo poquito que conquistamos, avanzar por nuestras reivindicaciones laborales, mejorar nuestras unidades productivas populares, obtener el reconocimiento que nos merecemos y nunca perder la perspectiva de un cambio revolucionario para construir una sociedad de hermanos.

El Estado debe hacer su parte. Debe garantizar el bien común y la defensa de los humildes. Debe redistribuir no sólo el ingreso sino la riqueza. Y sobre todo, como decía la constitución del 1949 derogada por un golpe militar, debe garantizar tanto el derecho al trabajo como los derechos de los trabajadores. Reclamamos a todos los funcionarios del gobierno, sobre todos aquellos que se consideran parte del campo popular, apoyen nuestra lucha por la integración y la justicia social.

ESTOS SON NUESTROS RECLAMOS

  1. Todos los derechos para los trabajadores de la economía popular
    1. Derecho a vacaciones pagas, licencia por maternidad, enfermedad o incapacidad.
    2. Complemento de ingreso de acuerdo a la actividad y la productividad.
    3. Pago de todas las asignaciones de la ANSES: ayuda escolar anual, matrimonio y sobre todo maternidad.
    4. Reconocimiento Sindical de la CTEP. Unidad integradora de la clase trabajadora ¡Personería gremial ya! ¡Apertura de Paritarias Populares!
    5. Reconocimiento de nuestra Obra Social y aportes suficientes para un servicio de calidad
    6. Reconocimiento y fomento a las Unidades Productivas Populares a través de la compra anticipada estatal de la producción, la creación de mercados populares, el mejoramiento de la infraestructura productiva, créditos blandos y otras políticas de fondo.
    7. Resolución pacífica y popular de los conflictos sociales: no a la ley anti-piquetera. La protesta es la madre de los derechos. Aplicación del fuero laboral en caso de judicialización de conflictos. El piquete es nuestra huelga!
    8. Acceso a todos los programas de fomento de la economía popular sin restricciones ni burocracia retardataria. Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.
    9. Creación de un Ministerio de Economía Popular para visibilizar nuestro enorme sector, planificar y coordinar todas las políticas de producción popular hoy feudalizadas, regular las llamadas actividades informales de manera inclusiva y garantizar el bienestar de sus trabajadores sin patrón.
    10. Políticas sectoriales y defensa del trabajo para todas las ramas de producción popular:
  1. INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y ARGENTINA TRABAJA: Que los Programas de Empleo no sean subsidios encubiertos: queremos hacer obras y producir. Queremos mejorar nuestros barrios. Aumento y derechos para los cooperativistas. Basta de bajas arbitrarias.
  2. CARTONEROS ¡Política Nacional de Reciclado Popular ya! Reconocimiento para los 70.000 cartoneros del país, precio justo para los materiales y pago por la reducción del enterramiento. Tasa de envases y fondo de promoción del reciclado social por las empresas trasnacionales que explotan nuestro trabajo, desde TetraBrick hasta Coca Cola.
  3. COSTUREROS: Política Nacional de Dignificación de la Industria Textil Popular ¡Basta de trabajo esclavo y trata de personas! ¡Polos textiles populares! Certificación de trabajo decente en todas las prendas.
  4. FERIANTES: Ferias Populares sin mafias. Cooperativización de las grandes ferias y regulación de los precios de alquiler de los puestos de venta. Mercados Populares para luchar contra la inflación.
  5. AUTOGESTION DE VIVIENDA: Políticas Públicas nacionales, provinciales y municipales que promuevan, desarrollen y permitan la construcción de vivienda y hábitat popular por autogestión y ayuda mutua. Por un gran programa de loteo social para los pobres y la apertura de un subprograma de Pro.cre.ar. para la construcción por autogestión cooperativa.
  6. VENDEDORES AMBULANTES: Basta de persecuciones. El trabajo es un derecho. Aprobación de la ley de venta ambulante en la legislatura porteña.
  7. ARTESANOS: Basta de perseguir las ferias independientes. Fomento y protección a la actividad. Infraestructura adecuada para los trabajadores artesanos.
  8. MENSAJEROS: Los trabajadores no somos objetos ni usamos patente. Basta de regulaciones que nos denigran.
  9. TRABAJADORAS DEL HOGAR: Plena vigencia del convenio 189 de la OIT
  10. EMPRESAS RECUPERADAS: No a los desalojos. Expropiación y entrega definitiva a los trabajadores organizados. Expropiación de IMPA y el BAUEN. Políticas de apoyo a todas las empresas recuperadas.
  11. CAMPESINOS INDIGENAS Y AGRICULTURA FAMILIAR: Reforma agraria integral. Más presupuesto para el sector. Aprobación del programa PATRIA.

¡Sin Poder Popular no hay Justicia Social!

* La CTEP es un sindicato federal de trabajadores informales, por cuenta propia, cooperativistas y campesinos, con trabajadores de oficios y actividades varias, impulsado por las siguientes organizaciones populares preexistentes: Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Movimiento Evita, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, CTD Aníbal Verón, Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento 8 de Octubre, Organización Social y Política “Los Pibes”, Encuentro de Organizaciones, Marea Popular, entre otros movimientos locales, cooperativas, federaciones y agrupaciones sindicales de todo el país.