LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR PARTICIPAMOS DE LA CONFERENCIA MUNDIAL POR UNA CIUDADANÍA UNIVERSAL EN BOLIVIA

20 junio, 2017

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, junto a organizaciones sociales de 34 países, de 4 continentes del mundo, participamos este 20 y 21 de junio en la “Conferencia Mundial de los Pueblos para un mundo sin muros hacia la Ciudadanía Universal” en Cochabamba, Bolivia.

Como protagonistas de la exclusión que sufren los migrantes en la Argentina, nuestra delegación debate en este encuentro, junto a actores sociales y políticos de relevancia mundial, sobre cinco ejes temáticos junto a actores políticos y sociales de relevancia mundial:

  1. Causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro.
  2. Impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios.
  3. Contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos.
  4. Estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias.
  5. Propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados.

Como propusimos los movimientos populares de todo el mundo en diálogo con el papa Francisco el año pasado en Roma: “En la perspectiva de construir puentes entre los pueblos, proponemos construir una ciudadanía universal que, sin desconocer las identidades originarias, derriben los muros de la exclusión y la xenofobia, acogiendo dignamente a los que se ven obligados a abandonar su hogar.”

IMG_9825 IMG_9829