Jornada de Reflexión “Vivienda y Economía Popular”

24 noviembre, 2014
Con motivo de la fiscalización de la obra a cargo de la Cooperativa de Trabajo Club Sarmiento, nuestra cooperativa y  la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – Delegación San Martín de los Andes invita a la comunidad, en particular a los adjudicatorios y trabajadores cooperativistas, a compartir unajornada de reflexión sobre la problemática de vivienda desde la perspectiva de los sectores populares, en particular, de los trabajadores pobres y las organizaciones que luchan por la vivienda.
También queremos compartir el inicio de un nuevo ciclo en la Cooperativa Sarmiento que logró superar una etapa nefasta, donde un grupo de trabajadores y sus familias debieron atravesar un sin número de privaciones para terminar la obra,  cumplir con los vecinos y recuperar una cooperativa que quedó al borde de la quiebra por los malos manejos de sus anteriores autoridades.
Queremos reivindicar nuestra cooperativa que con solidaridad, esfuerzo y trabajo ha logrado lo que muchos creían imposible: cumplir sus compromisos laborales y mantener la unidad de sus trabajadores, superando la situación de crisis en la que algunos nos dejaron. Queremos evitar que los empresarios evasores y sindicalistas corruptos quieran ensuciar al movimiento cooperativo sanmartinense por las acciones de personajes que, hoy, ellos mismos protegen.  Queremos que la opinión pública sanmartinense sepa que las nuevas autoridades democráticamente electas han iniciado las acciones legales correspondientes para recuperar los fondos malversados, la documentación y las herramientas de trabajo ilegalmente retenidas.
Queremos también agasajar a los vecinos que nos tuvieron tanta paciencia, que nos apoyaron tanto y también a los compañeros de otras cooperativas que pusieron el cuerpo y nos ayudaron en los momentos más difíciles de este proceso. Asimismo, queremos recibir a los estudiantes del segundo contingente de la Escuela Nacional de Organiazación Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP) que, desde Rosario, llegan a realziar al Diplomatura y compartirán esta actividad con nosotros.
Queremos que lo que tuvimos que vivir sea el disparador de una reflexión colectiva sobre la problemática de vivienda y la problemática del trabajo, sus interrelaciones y la necesidad de abordarlas desde una perspectiva popular, trasparente y solidaria.
Cooperativa de Trabajo Club Sarmiento
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular
Programa
Coordinación General: Roberto Arias (Vecinos Sin Techo / FM Pocahullo / CTEP)
Panel 1 – de 18:00 a 19:30
Vivienda, Trabajo y Economía Popular
1. Cooperativa Sarmiento: un debate necesario – Juan Farías (Coop. Sarmiento – Coord Microcrédito SMA – CTEP)
2.  Relación entre las cooperativas y los adjudicatarios – Yolanda Hueneibuen (Adujicataria)
3. Las tres “T” del Papa Francisco: tierra, techo y trabajo  – Juan Grabois (MTE – CTEP)
4. Interculturalidad y Vivienda: la situación de los pueblos originarios – Ariel Epulef (Longko Comunidad Mapuche Currhuinca)
5. La experiencia del MTD – Heriberto Chureo (Movimiento Techo Digno – MTD Neuquén)

Preguntas y debate

Café con tortafritas

Panel 2 – de 19:45 a 21:00
Las organizaciones populares y el Estado en la resolución de la crisis habitacional

1. La emergencia habitacional en el Consejo Deliberante– Emilia Otharan (SURCO) y Toto Manson (Movimiento Evita)
2.Hábitat, Vivienda y Economía Popular –  Juan Bustamante (Presidente de la Asoc. de Vecinos Sin Techo)
3. Políticas Públicas Populares en Vivienda – Martín Rodriguez (Inst. Vivienda Municipal)
4. La exclusión de la vivienda a los jóvenes – Yamila Bohn y Cristian Quilipan (Cooperativa Barrio Nehuen Mapu – CTEP)
5. Trabajo cooperativo, vivienda social y derechos laborales – Oscar Pucciarelli (Coop. Esfuerzo Patagónico – CTEP)