Foro Nacional de Productores de la Economía Popular en Plaza de Mayo

27 noviembre, 2014
 
Flyer- Foro Economia popular en Plaza de MayoEl día 29 de Noviembre se realizará en Plaza de Mayo el Foro Nacional de Economía Popular organizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).  Desde las 10 hs. habrá una feria permanente de productores, radio abierta y paneles sobre distintas problemáticas.
Además, el día 28 se realizará un encuentro nacional interno de debate y planificación con cientos de delegados de unidades productivas y comercializadoras de todas las provincias.
Nahuel Levaggi, de la Secretaria de Producción y Comercialización Popular de la CTEP, dice: “Desde la Secretaria venimos trabajando nacionalmente las distintas problemáticas y desafíos de construir trabajo desde el sector de la economía popular. El objetivo de la jornada es poner en debate la realidad del sector y su necesario reconocimiento por el Estado como un sector económicamente activo, relevante y necesitado de derechos reconocidos.”
El Encuentro comenzará a las 10 hs. con la feria de productores y la radio abierta. Luego se dará lugar a los paneles: Problemáticas de la producción y comercialización Popular (13 hs.); Por qué un Gremio de la Economía Popular (15 hs.); y Experiencias de Nuestramerica de producción y comercialización, coordinado por el Alba de los Movimientos Sociales (17 hs.). La jornada finalizará con música en vivo.
Documento
Foro Nacional de la Economía Popular
Históricamente, ha existido un sector trabajadores por fuera del mercado laboral bajo patrón y regulado por el Estado.  Somos excluidos de los sistemas de protección laboral pero vivimos forzosamente integrados a la economía global ya sea porque integramos las cadenas de valor de los procesos de acumulación capitalista o porque el marcado dominado por monopolios reabsorbe lo poco que ganamos cuando vamos a comprar al almacén leche, pañales o alimentos . Somos excluidos, pero nuestra fuerza de trabajo y generación de riqueza forma parte elemental de la economía real y las cadenas de valor. Los cartoneros reciclando y garantizando miles y miles de kilos de materia prima que llegan a las pasteras (además de un trabajo de recolección); los campesinos, pequeños productores y pescadores produciendo miles y miles de kilos de alimentos; los cooperativistas construyendo y desarrollando tareas de infraestructura social; los vendedores ambulantes garantizando circulación masiva de mercancías… trabajadores y trabajadoras, organizados y no organizados, en tareas individuales o colectivas… 5 millones de trabajadores privados de derechos, pueblo trabajador que conformamos el sector de la Economía Popular.
Tras la década de los 90, que disgrego al trabajo como el gran organizador social ,con las luchas por la sobrevivencia y parar la olla; parados desde la rebeldía del pueblo que se levantó el 19 y 20 del 2001 para decir Basta; con la fuerza del movimiento piquetero que dio derechos a los nadies; desde la heroicas resistencias campesinas defendiendo el territorio; en un avance de esta porción excluida de la clase trabajadora, nos dimos la tarea de construir la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), un sindicato federal que aglutina, organiza y defiende a esta porción del pueblo trabajador.
Por el Reconocimiento del Gremio
Tras años de crecimiento económico y algunos avances en políticas que benefician a los más humildes (asignacion universal por hijo, subsidio a los servicios públicos), el Estado todavia no reconoce a este sector. Lleva adelante políticas redistributivas sin transformar el actual patrón de acumulación y sin pasar del subsidio e ingreso indirecto a un ingreso directo y salario digno y estable. Desde las organizaciones de cartoneros, cooperativistas, vendedores de la vía pública, campesinos y pequeños productores, fábricas recuperadas, emprendimientos autogestivos y muchos nucleamientos más de trabajadores informales, venimos dando la lucha porque el Ministerio de Trabajo otorgue la personería gremial a la UTEP (herramienta jurídica de la CTEP). La negación de este reconocimiento implica la imposibilidad para millones de argentinos de discutir de manera unificada políticas para el sector como paritarias, aguinaldo, derechos de venta en la vía pública, posibilidades de producción, etc. Por el contrario, condena a los distintos nucleamientos a disputar de manera fragmentada y particular reivindicaciones específicas. Y si bien es la organización popular y lucha de los trabajadores la única garantía del reconocimiento de sus derechos, la construcción del sindicato como herramienta de representación unificada, es un paso de avance necesario para los trabajadores de la economía popular como parte de la clase trabajadora.
Construyendo una Economía al Servicio del Pueblo
Dentro del sector de la Economía Popular, a lo largo de los años se han desarrollado experiencias de producción y comercialización, por un lado surgidas a fuerza de necesidad, y por otro lado buscando construir una economía al servicio del pueblo, impulsando los valores de cooperación y solidaridad por sobre la competencia y la ganancia; apuntando al bienestar colectivo como fin último y no a la acumulación individual; colocando a la persona por sobre el capital. Desde la Secretaria de Producción y Comercialización Popular de la CTEP, trabajamos en su fortalecimiento. Mercados Populares donde los vecinos de los barrios consiguen buenos productos a menor precio; canales de venta para producciones de cooperativas, campesinos y pequeños productores, apoyo a los talleres textiles organizados por trabajadores anteriormente desocupados; logística para la circulación de las producciones… son algunos de los desafíos que entendemos que debemos tomar. Desafío desde los trabajadores organizados en la construcción de otra economía, pero con identidad de clase, sobre valores anticapitalistas, luchando por la distribución de la riqueza y evitando reproducir las lógicas del sistema , no buscando insertarnos en el mercado como microemprendedores o pequeños empresarios. Trabajos dignos, pero carentes de derechos.Y en esta construcción, entendemos como un deber del Estado apoyar y fortalecer su desarrollo. Desde legislaciones que permitan la venta en la vía pública (principal espacio de comercialización de la economía popular); presupuesto para la agricultura familiar; subsidios y créditos blandos a la producción autogestiva; otorgamiento de capital a las empresas recuperadas; hasta la personería gremial, son reclamos del sector y deber del Estado.
Hoy, cientos de productores, vendedores y trabajadores de la Economía Popular de todo el país, nos encontramos en el Primer encuentro de la Secretaria de Producción y Comercialización Popular de la CTEP para discutir y proyectar nuestra construcción. Hoy, miles nos congregaremos en la Plaza de los Dos Congresos para realizar el Primer Foro de la Economía Popular para discutir con el conjunto del pueblo sobre las problemáticas del sector y sobre la necesidad del reconocimiento gremial. Hoy, militantes y trabajadores de Brasil, Honduras, Bolivia, Colombia, de nuestra patria grande organizados en el Alba de los Movimientos Sociales, se suman a nuestra lucha, que es la de todo el pueblo trabajador, para compartir sus experiencias. Hoy, más que nunca, estamos de pie por nuestros derechos.