Declaración de la CTEP sobre los juicios por el 19 y 20 de diciembre de 2001

17 marzo, 2014

En el día de ayer comenzó el juicio por los 38 muertos y más de un centenar de heridos que dejó como saldo la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en las horas previas a la caída del gobierno de De la Rúa.La represión violenta y sin límites fue la respuesta que dio el gobierno de la Alianza frente al reclamo de cientos y miles de sectores de nuestro pueblo contra las medias anti-populares impulsadas en primer lugar por Ricardo Lopez Murphy y luego continuadas y profundizadas por Domingo Cavallo, ambos alumnos prodigios del establishment. Con un indice de pobreza que se encontraban por arriba del 50% que se sumaba a una tasa – sin precedentes – de indigentes de nuestra población provocando hambre, desnutrición y muerte en los puntos más golpeados y pobres de nuestro país. Estas son algunas postales de aquellos años donde el pueblo se volcó a la calle, reclamando “Que se vayan todos” y buscando poner un freno a las políticas neo-liberales que atentaban contra las condiciones de vida de gran parte de la población.

obeliscoEn este marco, las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre buscaron dar una respuesta frente a tanta injusticia y tanto dolor del pueblo argentino. El descontento se hizo presente frente al congreso en la noche del 19 de diciembre plantándose frente al estado de sitio ordenado por De la Rua y el 20, con las madres de Plaza de Mayo en la histórica plaza el gobierno respondió con la represión a fondo, atacando a la movilización con balas de plomo y dejando muertos y heridos por doquier.

Aquella tarde la valentía del pueblo se hizo carne en cientos de compañeros y compañeras que dejaron la vida. Las imágenes de los motoqueros haciendo de caballería del pueblo, de los jóvenes y los ancianos enfrentando a la policía apenas con algunas piedras y palos, son la imagen viva del levantamiento popular.

Los caídos y las caídas en esta jornada heroica no solo deben ser recordados en el corazón del pueblo sino homenajeados con una condena ejemplar a quienes cumplieran y estuvieran a cargo de la represión: el ex jefe de la PFA Ruben Rodas y al ex secretario de seguridad Enrique Mathov y un puñado de comisarios deben ser condenados. No obstante tanto el ex jefe como el ex secretario o mismo los comisarios solo son un eslabón más en la cadena de responsables: quedará vacante en el banquillo de los acusados la responsabilidad política del ex-presidente del país Fernando De la Rúa en este juicio.

Por esto, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) saludamos el inicio del juicio por los muertos y heridos del 19 y 20 de diciembre de 2001 donde parte de nuestro pueblo dejó la vida dando pelea por un mundo que sea diferente y mejor para todos y todas.