Cuentas Claras Para Todos

4 julio, 2016

Ayer durante el programa Periodismo Para Todos (PPT) conducido por Jorge Lanata se trasmitió información falsa con respecto a obras que ejecuta la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en distintas provincias argentinas en virtud de convenios firmados en 2015 por nuestra organización y la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo a cargo del Arq. Germán Ariel Nivello. En dicho programa se informó incorrectamente la cantidad de obras, se indicó falsamente que los convenios habían sido subscriptos por el delincuente José López y se afirmó erróneamente que no se habían realizado la rendición de cuentas correspondiente a la primera etapa. Según cita el portal Perfil.com, durante el programa se aseguró que “La Confederación consiguió el año pasado 8 millones de pesos para construir 5 sedes, se cobró el 25 porciento y no se rindió un peso”.

La verdad al respecto de estas obras está a disposición de cualquiera y es evidente que la desinformación se debe a un error de la producción o a una información entregada maliciosamente por algún funcionario. Lo cierto es que de un total de seis (6) obras conveniadas, cuatro (4) obras han finalizado exitosamente y rendido la primera etapa. Estas rendiciones fueron correctamente presentadas y no han sido observadas por la actual gestión a cargo del Ministro Rogelio Frigerio quién reconoció la calidad de nuestra labor y garantizó la continuidad de todos los convenios. Es dable destacar, sin embargo, que dicha repartición se encuentra retrasada en los pagos de éstas y muchas otras obras gestionadas por cooperativas y organizaciones sociales, en perjuicio de miles de trabajadores de la economía popular.

En otros dos (2) casos –Moreno, Provincia de Buenos Aires y S. M. Andes, Neuquén- las obras no pudieron ejecutarse a tiempo por causas no imputables a nuestra organización, circunstancias debidamente informadas. Las dificultades que se presentaron en ambos casos han sido afortunadamente superadas gracias al esfuerzo de nuestros militantes.

A continuación, detallamos el estado de situación de cada obra:

Con respecto a la obra de Jujuy se recibieron los fondos el 08/09/2015, se dio inicio a la obra el 04/01/2016 y se rindió la totalidad del desembolso el 19/05/2016.

Con respecto a la obra de Santiago del Estero se recibieron los fondos el 09/09/2015, se dio inicio a la obra el 16/11/2015 y se rindió la totalidad del desembolso el 14/04/2016.

Con respecto a la obra de Mendoza se recibieron los fondos el 09/09/2015, se dio inicio a la obra el 20/11/2015 y se rindió la totalidad del desembolso el 14/04/2016.

Con respecto a la obra de Monte Grande se recibieron los fondos el 09/09/2015, se dio inicio a la obra el 15/03/216 y se rindió la totalidad del desembolso el 19/05/2016.

Con respecto a la obra de San Martín de los Andes se recibieron los fondos el 08/09/2015. La obra, destinada a albergar estudiantes de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (CTEP-ENOCEP) no pudo iniciarse debido a la negativa técnica para la refacción del Centro de Estudios Sol de los Andes emitida por la Municipalidad de San Martín de los Andes y presentada por el Sr. Intendente de dicha localidad ante el Ministerio el 30 de septiembre de 2015 tal como consta en el ANEXO 5. A partir de ese momento, la CTEP y la Municipalidad reclamaron insistentemente al Ministerio de Infraestructura autorización para reubicar dicha obra en el Barrio Intercultural, autorización que fuera conferida por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda el 1ero de Julio del corriente por correo electrónico. Los equipos técnicos se encuentran abocados a la readecuación del proyecto que estimamos estará lista en los próximos 10 días. Pese a estos problemas ajenos a la organización, la ENOCEP ya recibió más de 30 delegaciones y cuenta con más de 500 egresados provenientes de diversas provincias del país.

Con respecto a la obra de Moreno, se recibieron los fondos el 23/11/2015 y se firmó convenio con empresa constructora el 29/01/2016. En febrero de 2016 la empresa comenzó la obra pero por problemas de seguridad, se vio obligada a detenerla. La CTEP le solicitó mediante nota al Municipio de Moreno que tome las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad mínimas para desarrollar la obra. Afortunadamente, dicha circunstancia se resolvió y el reinicio de la obra está previsto para la semana del 11/07/2016.

Rendimos cuentas primero frente a todos nuestros compañeros y compañeras, frente al Estado y al Pueblo Argentino. Reafirmamos nuestro derecho y deber de reclamar al Estado que en ejercicio de los principios de complementariedad y subsidiariedad acompañe los esfuerzos de las organizaciones libres del pueblo que luchan por una sociedad con tierra, techo y trabajo para todos. También reafirmamos nuestro deber de ser claros y trasparentes en la rendición de cuentas, mejorar día a día nuestras prácticas organizativas y productivas, reivindicar la austeridad, el sacrificio y la honestidad como virtudes fundamentales de la militancia popular.

Secretariado Nacional CTEP

anexo 1

ANEXO 1 – Obra Jujuy
Rendición

anexo2

Fotos:

anexo 4

anexo3

ANEXO 2 – Obra Santiago del Estero
Rendición:

anexo 5

ANEXO 2 Hoja 2

 

Fotos:

anexo 6

anexo 7

ANEXO 3 – Obra Mendoza
Rendición:

 

anexo8

01

03

02

 

ANEXO 4 – Obra Monte Grande
Rendición:

04

002

001

ANEXO 5 – Obra San Martín de los Andes
Notas Intendencia (dos) solicitando reubicación de la obra:

 

0003

011

rrrrrrrrrrr

 

ANEXO 6 – Obra Moreno
Nota de CTEP a Municipio de Moreno:

ctep

obra2

obra

 

NOTA: Las fotografías de las obras no tienen una buena calidad de resolución. En breve, elaboraremos un informe más completo, con una mayor cantidad de fotografías y con una mejor calidad.