CEPILLAZO FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

11 mayo, 2017

Este martes 23 de mayo a las 10 hs, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) nos movilizamos al Ministerio de Salud de la Ciudad (Monasterio 480), en respuesta a la crítica situación de salud de los sectores más vulnerados y a sus dificultades para acceder al sistema sanitario.

Día a día vemos cómo nuestros compañeros/as de trabajo enferman de patologías prevenibles y mueren por causas tratables, como la diabetes, tuberculosis, enfermedades vasculares, e infecciones respiratorias entre otras. Esto tiene que ver con determinantes de salud tales como condiciones de vivienda, alimentación, trabajo, etc, pero también con falta de acceso a los efectores del sistema de salud.

Un relevamiento del Gobierno de la Ciudad  realizado en los últimos meses muestra que el 70% de las niñas, niños y adolescentes tiene caries, y que amplia porción de la población tiene grandes dificultades para acceder a una consulta odontológica.

Destacamos la importancia y necesidad de la propuesta de salud llevada adelante por la CTEP,   dirigida a las trabajadoras y trabajadores excluidos. Porque entendemos que la salud es un derecho que debe ser garantizado, no una mercancía para quien pueda pagar, y que el sistema de salud debe estar allí donde el pueblo vive, trabaja, estudia, en los espacios de recreación, no sólo esperando de manera pasiva que el pueblo pueda (o no) acceder.

Para exigir el apoyo de los organismos estatales correspondientes, vamos a movilizarnos e instalar un trailer  y puestos sanitarios, solicitando:

  • Presupuesto para equipar camión sanitario de CTEP, con consultorio médico y odontológico, para mejorar el acceso a la salud y garantizar la atención sanitaria de nuestros compañeros y compañeras.
  • Reconocimiento a las Promotoras de Salud de la Economía Popular como trabajadoras. Exigimos su incorporación a los distintos programas de prevención y atención sanitaria, ya que su rol es fundamental en los barrios populares.
  • Disponibilidad mensual de test rápidos de VIH para los territorios de los trabajadores de la Economía Popular.
  • Insumos para Atención Primaria de la Salud.
  • Insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Estas propuestas buscan garantizar el derecho básico y constitucional a la salud para toda la población, desde una perspectiva territorial, integral y popular.

¡Sin Salud Popular, no hay Justicia Social!

CTEP-Logo-01