Brutal represión en comunidad mapuche de Chubut

2 julio, 2016

49b7adbf-bebd-48b1-a242-a4379b3994d6

El miércoles 29 de Junio, en horas de la mañana, recibimos la información de que la comunidad Pu Lof en resistencia de Cushamen (Cerca de Esquel) estaba siendo reprimida por parte de la policía provincial de Chubut. Represión que vuelve a repetirse en la zona, ya que hace un mes habían vivido la misma situación que contó con la detención de Peñis de la misma comunidad.

El Pu Lof viene reclamando la recuperación de su territorio ancestral, que hoy por hoy se encuentra en manos de Benetton. Este territorio fue el cambio de favores que se dio luego de la campaña genocida dirigida por Roca, que tuvo el “favor” inglés de armamento para llevarla a cabo.

El año pasado, la comunidad definió, ante la falta de territorio de las familias mapuche y el pueblo en general, recuperar ese territorio que les pertenece legítimamente. Y esta decisión tuvo que ver, no solo con la necesidad concreta, sino, y sobre todo, con la premisa de que conexión y reconexión con la tierra y la lucha en torno a esto, es parte de su vida y cosmovisión.

Desde la CTEP defendemos el derecho a la tierra de los sectores populares y en específico el derecho ancestral de las comunidades originarias a su territorio.

Rechazamos la entrega de nuestro país a empresarios y poderes extranjeros como Benneton o Lewis y pugnamos por una socialización del territorio, al que los sectores populares puedan acceder.
Rechazamos la criminalización de los pueblos originarios, que dan cuenta de cómo sigue habiendo una continuidad entre los planes de genocidio de Roca y las persecuciones y represiones actuales.

Exigimos la liberación del Lonko Weichan Facundo Jones Huala, preso político de la comunidad.

Mandamos nuestro acompañamiento a la comunidad en resistencia.

¡Fuera Benetton de nuestra Patagonia!

Marri che weu, Marri che weu, Marri che weu (¡¡Diez veces venceremos!!)

b1d66dba-a55e-48da-a719-4916e3000827

5d1aab3a-ae4e-4307-ace6-2995d47dbf93

88b20bcc-3901-40cb-a5a9-6e5f69884dfe