POR LA APERTURA DE PARITARIAS POPULARES Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES, INFORMALES Y COOPERATIVISTAS

17 marzo, 2014

¡No queremos ser más objeto de asistencia! ¡Somos trabajadores y tenemos derecho a negociar nuestro salario con el estado y los empresarios!

· APERTURA DE PARITARIAS POPULARES ANTES DE MARZO
· AUMENTO EN LOS PROGRAMAS SOCIALES CON CONTRAPRESTACIÓN LABORAL
· CREACIÓN DE MERCADOS POPULARES Y PARA LUCHAR CONTRA LA INFLACIÓN
· RECONOCIMIENTO SINDICAL DE LA CTEP
· PROCREAR PARA LOS EXCLUIDOS Y NO SÓLO PARA LA CLASE MEDIA
· CREACIÓN DE UN MINISTERIO DE ECONOMÍA POPULAR
· DEVOLUCIÓN DEL IVA DE PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA PARA LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

ctepNuevamente, los trabajadores más sufridos, los que no tenemos acceso a un salario mínimo vital y móvil, vacaciones o aguinaldo, los que estamos excluidos de la posibilidad de organizarnos gremialmente, vemos como todos los sindicatos de trabajadores en relación de dependencia reclaman con razón aumentos salariales para recuperar el poder adquisitivo que fueron perdiendo con el aumento de precios impulsado por los monopolios, usureros y los comerciantes.

Nosotros, sin embargo, no tenemos esta posibilidad. Nadie reconoce que nuestros ingresos son un salario. No tenemos un “patrón” visible a quien reclamar. Nuestra voz está silenciada a pesar de que somos el gremio más grande del país. Somos más de 5.000.000 de trabajadores de la economía popular.

Nuestro salario está compuesto por los ingresos que percibimos de nuestra actividad (como cartoneros, vendedores ambulantes, motoqueros, costureros, trabajadores a domicilio, campesinos, horticultores, ladrilleros, obreros de empresas recuperadas, cuentapropiestas de distintos oficios y, por supuesto, trabajadores de programas sociales) además de las distintas asignaciones de la seguridad social que los argentinos hemos conquistado como derecho universal en los últimos años.

No está registrado, pero es nuestra forma de vivir. Además, muchos empresarios que suben los precios se aprovechan de nosotros, nos explotan en forma indirecta, no aumentan los precios que pagan por el trabajo que hacemos a destajo. ¿Por qué no los sentamos en una mesa paritaria a negociar con nosotros?

Más grave aún, los que trabajamos mejorando los barrios, limpiando arroyos, pintando escuelas, hasta manteniendo edificios públicos en el marco del programa Argentina Trabajan tenemos nuestros ingresos congelados y por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. ¿Por qué no se sienta a discutir con los trabajadores gremialmente organizados en vez de arreglar con cada movimiento social por separado?

En algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Concepción del Uruguay, Resistencia, Córdoba y Tucumán, somos ferozmente perseguidos por el crimen de trabajar: ¿Por qué el ministerio de trabajo no interviene? En todo el país, nuestras condiciones de trabajo son deplorables, en la ciudad y el campo, en basurales y huertas hortícolas, en ferias y talleres. No queremos sólo inspecciones que quedan en la nada y donde los verdaderos explotadores salvan el pellejo, a los sumo pagan los perejiles. ¡Queremos formalización y derechos!

La raíz de todos estos problemas de exclusión laboral es que no nos quieren reconocer como trabajadores y por ende como sindicato. Por eso no hay paritarias, a lo sumo reuniones y negociaciones informales. Nosotros decimos ¡basta de exclusión! ¡Basta de un trato de segunda! Para combatir a los monopolios hay que fortalecer la organización de los sectores populares. ¡Sin poder popular no hay justicia social!

Por ello, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular reclamamos el reconocimiento de nuestro sindicato que ya cuenta con más de 100.000 afiliados. Reclamamos la apertura de paritarias populares para discutir y negociar nuestro “salario social”. Reclamamos el aumento de los programas sociales con contraprestación laboral para que lleguen al mínimo vital y móvil. Reclamamos la apertura de mercados populares y la devolución del IVA a los productos de la canasta básica adquiridos por los más pobres para luchar contra la inflación.

Lejos de querer hacerle el juego a los grupos económicos que quieren devaluación, ajuste, apertura de las importaciones para destruir nuestra industria popular y fábricas recuperadas, más represión, nosotros trabajamos para consolidar la organización de los más pobres para garantizar nuestras conquistas y avanzar por lo que falta.

En ese sentido, nuestra responsabilidad sindical es reclamar y eventualmente luchar por nuestros derechos, lejos de las especulaciones políticas pero bien cerca de las necesidades reales de los compañeros. POR ESO, RECLAMAMOS PARITARIAS POPULARES ANTES DE MARZO, SINO TENEMOS QUE SALIR A LUCHAR.

Nosotros también podemos cuidar los precios pero está en el Estado la potestad de multar, intervenir o expropiar a los monopolios y grandes empresas que atentan contra el pueblo. De todas formas, haremos nuestro aporte: EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LAS ORGANIZACIONES FUNDADORAS DE LA CTEP REALIZARÁN MANIFESTACIONES FRENTE A LOS DISTINTOS SUPERMERCADOS RECLAMANDO RESPETO A LOS PRECIOS PACTADOS.

Proponemos también la devolución del IVA para las compras de productos básicos realizadas a través de tarjetas de ANSES, PROGRESAR, ARGENTINA TRABAJA, PROGRAMA DE TRABAJO AUTOGESTIONADO y todas las líneas de la Economía Popular.

También proponemos las siguientes medidas:

– Mercados Populares: el Estado debe garantizar la provisión y logística; la organización popular garantiza el conocimiento real del territorio, el contacto directo con la población local, uniendo al efecto económico el desarrollo de organización y conciencia en el seno del Pueblo. Un buen ejemplo son los Mercales.

– Ministerio de Economía Popular: debe existir una instancia que garantice la coordinación entre las organizaciones populares y el Estado con el objetivo de fortalecer, integrar, planificar y regular los procesos económicos populares para lograr mayores niveles de inclusión y justicia social. Eso significa entender a los movimientos no solamente como beneficiarios sino como efectores y constructores en el diseño y aplicación de las políticas públicas, y a las organizaciones populares como parte constitutiva de una sociedad democrática, participativa y protagónica (ejemplos Ecuador y Bolivia)

– PROCREAR nuestro: proponemos una línea de política pública (sub-programa del PROCREAR), que habilite la construcción de Vivienda Popular a nivel nacional, a través de Cooperativas de Autogestión y Ayuda Mutua (como modelo la experiencia de 40 años de la FUCVAM en Uruguay y a nivel local la construcción de la Covilpi ). El PROCREAR hoy excluye a los más pobres ya que debes tener un terreno.

El Estado tiene que ponerse decididamente de nuestro lado, sino tenemos obligación de salir a reclamar a las calles. Por eso, reclamamos que antes de marzo se convoque a nuestro sindicato a negociaciones paritarias para resolver un acuerdo de precios y salarios para los sectores más golpeados de nuestro pueblo

* La CTEP está integrado por trabajadores informales, independeintes, cooperativistas y familiares provinientes de las siguientes organizaciones: MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD, MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA, MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS, MOVIMIENTO OCHO DE OCTUBRE, MOVIMIENTO EVITA, ORGNAIZACION LOS PIBES, ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES, UNIÓN DE TRABAJADORES POR LA TIERRA, CTD ANIBAL VERON, MOTOQUEROS TRABAJADORES ARGENTINOS, MTD ANIBAL VERÓN, MOVIMIENTO NACIONAL DE EMPRESAS RECUPERADAS, MAREA POPULAR, ENTRE OTROS.