Multitudinario encuentro de la Economía Popular en Plaza de Mayo

1 diciembre, 2014

El pasado sábado desde las 8 de la mañana, productores de la Economía Popular de distintas provincias y ciudades se congregaron en la histórica Plaza de Mayo para desarrollar el Primer Foro Nacional que incluyó más de 150 puestos, charlas-debates en un carpa especialmente instalada, radio abierta y música en vivo.

1513733_667158610067235_4895784556697008537_n

Durante el encuentro intercambiaron experiencias trabajadores campesinos de distintas regiones, quienes producen mermeladas, dulces y alimentos varios; horticultores de la zona del Gran La Plata y del Conurbano Bonaerense, feriantes y vendedores ambulantes de Capital Federal y de grandes conglomerados urbanos, trabajadores de fábricas recuperadas, pescadores artesanales, emprendedores gastronómicos, artesanos, y distintas experiencias de todo el país que componen directamente el sector de la Economía Popular. 

“Este encuentro fue un éxito en organización popular, con un mensaje hacia el resto de la sociedad: sí construimos unidad en los trabajadores de la economía popular podemos hacer grandes cosas como está y también podemos soñar no sólo con construir nuestro sindicato, sino con aportar desde nuestro sindicato a la transformación social de la Argentina”, expresó Esteban “gringo” Castro, Secretario General de la CTEP, tras cerrar el encuentro.

10433643_667158770067219_1589677618204070714_n

El evento contó con una gran concurrencia de público en general y militantes de diferentes organizaciones sociales y políticas, el cual fue organizado por la Secretaria de Producción y Comercialización Popular de la CTEP; Nahuel Levaggi, referente del espacio, afirmó que “este encuentro fue fundamental; arrancamos el viernes discutiendo con más de 300 delegados cuales son las líneas en las que debemos profundizar, y lo hicimos con participación y democracia de base, cuestión que para nosotros es fundamental para la construcción.  El “¿que hacer?”, sale directamente  desde los trabajadores de la economía popular y no “desde arriba”. Y con esta jornada en Plaza de Mayo, pusimos el debate del sector en escena: las necesidades de representación y reconocimiento por parte del Estado y, sobre todo, demostrando a mano y sin permiso que estamos, que existimos, que luchamos por nuestros derechos y que no vamos a parar hasta que no tengamos nuestro reconocimiento gremial”.

A las 13, comenzó el primer panel denominado “Problemáticas en la Comercialización y Producción en la Economía Popular”, que tuvo entre sus oradores a Marta Sanagua y Leo Torta  (Paseo “Oso Cisneros”, La Boca, Los Pibes), Gladys Gomez (Polo Productivo Textil Darío Santillán),  Gabriela Olguin (Cooperativa El Adoquin), Sandra Maestre (Cooperativa Infraestructura Social de San Martín), Fabian Alderete (Movimiento Nacional Campesino Indígena), donde los distintos integrantes pusieron especial hincapié en las problemáticas para vender sus productos, la necesidad de logística y un banco de tierras ociosas para los productores.

10406610_667158940067202_823321595317525695_n

Cómo telón de fondo de las distintas charlas e intervenciones, dentro de la carpa azul y blanca, ofició un gran mapa de la  República Argentina que fue realizada el día viernes 28 en la Sede Nacional de la CTEP -Pedro Echague 1279, del barrio de Constitución-, en la primer jornada de discusión de la que participaron más de 300 productores. La inscripción “CTEP”, en una hoja blanca, fue minando todas las provincias, dando cuenta de la presencia Federal del sector.

Luego, a las 15, fue el turno de la mesa “¿Por qué queremos un Sindicato?, donde los expositores fueron Julio Pereyra, Vendedores Libres, Oscar Valdovinos, asesor legal de la CTEP, Cristobal Cervera, del Frente Popular “Darío Santillán” y Sergio Sanchez, del Movimiento de Trabajadores Excluídos, en sus alocuciones se destacaron la imprescindible unidad de los trabajadores de la economía popular y también el necesario y urgente reconocimiento gremial por parte del Estado.

La última mesa de debate fue desarrollada por integrantes del ALBA, como Ana Ortega, de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, Ileana Caridad Caballero León, del Centro Martin Luther King, Cuba; y Tairi Felipe, del Movimiento de Pequeños Agricultores Brasil, y llevo como título “Economía Popular y Autogestión en Nuestra América”.

Todos los paneles tuvieron una destacada participación de los productores, quienes intervinieron con preguntas y reflexiones.

El cierre contó con la presentación de “Los Chicharrones”, banda de cumbia de Lomas de Zamora, que le dio el broche de oro a puro ritmo a una jornada que nuevamente demostró el amplio espectro que conforman los trabajadores de la Economía Popular.

 

 

.