MARCHAMOS CONTRA LA PERSECUCIÓN DE MILITANTES SOCIALES Y SINDICALES EN JUJUY

16 abril, 2018

Hoy marchamos desde el Congreso Nacional a la casa de la provincia de Jujuy para exigir el cese de la persecución a los compañeros y compañeras que ejercen el derecho a la protesta en la provincia que gobierna Gerardo Morales.

Una vez más la provincia de Jujuy es epicentro de la persecución política y social que se lleva a cabo con el respaldo del gobierno nacional. Desde la CTEP manifestamos nuestro máximo repudio a la cacería realizada con complicidad de la justicia local, sobre trabajadores y trabajadoras de diferentes organizaciones sociales y sindicales.

WhatsApp Image 2018-04-16 at 14.26.44

 

Esteban Gringo Castro, secretario general de la CTEP cerró el acto: “Hoy empezamos a discutir un plan de lucha en todo el país, si este gobierno quiere represión no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que siga pasando lo que pasa en Jujuy, con un gobernador y una estructura que persigue a los compañeros y compañeras. Lo que se viene es mayor ajuste y saqueo para todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina. Nosotros queremos un país donde estemos todos adentro y así lo vamos a proponer.”

La criminalización de la protesta social, la estigmatización a los movimientos populares y la judicialización de la política son los métodos con los que Morales pretende amedrentar a quienes piensan diferente o se manifiestan contra sus políticas de ajuste y represión. Jujuy vive hoy una situación de arbitrariedad judicial y de violencia institucional que no permiten el cumplimiento pleno de los derechos que nuestra Constitución garantiza. Dirigentes sociales y políticos que no piensan como Morales están en peligro.

 

Exigimos a la justicia que se ajuste a derecho y libere a los detenidos.

Basta de persecución a los compañeros y las compañeras que ejercen el derecho a la protesta.

 WhatsApp Image 2018-04-16 at 11.16.25

 

Documento presentado por los movimientos populares para el gobernador de Jujuy:

Señor Gobernador                                                                                                        

Provincia de Jujuy

Dr. Gerardo Morales

S______/________D

De nuestra mayor consideración:

 

Los abajos firmantes, en representación de las organizaciones que hoy nos movilizamos frente a la Casa de Jujuy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, venimos a expresarles nuestra profunda preocupación por la gravedad de los hechos que se vienen sucitando en Vuestra provincia.

Fundamentalmente por la represión desatada el día miércoles 4 de abril, en el marco de la movilización de los gremios estatales en reclamos de aumentos salariales que se han impuesto unilateralmente del 5 % a Estatales y 7 % a los  Docentes, cuando la inflación superará el 20 %; y organizaciones sociales que demandaban por sus planes y la Emergencia social, donde en lugar de abrir instancias de dialogo se los reprimió con gases y balas de goma.

Estos hechos se han agravados cuando este sábado 14 de abril a la madrugada han desatado una verdadera cacería de dirigentes y trabajadores, atacando sus casas con bombas de estruendo, violando cerraduras y deteniendo  ilegalmente (de noche) violando domicilios golpeando a los compañeros delante de sus familias y niños  con actos propios de tiempos que creíamos que ya no volveríamos a vivir.

Asimismo rechazamos las decisiones inconstitucionales de fiscales y jueces funcionales al ajuste a quienes les recordamos que los Derechos de Reunión, de Expresión, a la Protesta Social y a la Libertad Sindical son derechos humanos fundamentales y no delitos.

Señor Gobernador Usted es el responsable político de la situación económica de su provincia y del ataque desde el gobierno al pueblo de Jujuy, por lo que le solicitamos que termine con la violencia hacia los trabajadores que no hace otra cosa que demostrar el fracaso de su política.

Por último lo instamosa que cese con las violaciones a las Libertades públicas desde su gobierno, que atacan el estado de derecho y exigimos la inmediata liberación de todos los compañeros detenidos arbitraria e ilegalmente y que habrá instancias de dialogo, atienda los reclamos y resuelva sus problemas.

De continuar ejerciendo la violencia desde los poderes del estado que atentan contra la democracia, nos dirigiremos a los organismos internacionales en defensa de nuestros derechos, y continuaremos manifestándonos hasta que cese con estas violaciones.