MARCHAMOS AL INAES EN CONTRA DE SU INEFICIENCIA

2 mayo, 2017

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marcha mañana, miércoles 3 de mayo, al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para reclamar por los trámites urgentes que dicho Instituto -organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-  tiene frenados hace meses.

Los trámites de presentación y armado de nuevas cooperativas y otras entidades como Federaciones, fundamentales para la formalización del sector de los trabajadores de la economía popular, tienen tiempos que no se ajustan a sus necesidades. Esperamos matrículas cuyos trámites se han iniciado hace más de 6 meses, cuando habían asegurado que los realizarían a partir de “una nueva metodología, ágil y eficiente”.

Asimismo, la falta de mecanismos que simplifiquen la administración a las cooperativas, hace que sea más sencillo administrar una SRL que mantener al día una cooperativa. Esto resulta incoherente respecto al objetivo de esta herramienta, que debe orientarse a formalizar trabajadores que ven vulnerados sus derechos.

Frente a esta situación, salimos a la calle para exigir:
– La expedición inmediata de las matrículas de cooperativas que se encuentran en trámite;
– La tramitación de “Cooperativas Populares”, que incluya procesos simplificados de: inscripción, elaboración del balance anual y libros contables, convenios simplificados con el Banco Nación y la AFIP;
– La implementación de mecanismos simplificados, online y con aplicativos de celular, para presentaciones en el INAES, Registro de Asociados y certificaciones, en el marco de lo normado por la Ley de Emergencia Social y Economía Popular;
– Asistencia técnica para las Federaciones de Cooperativas;

Concentraremos a las 11hs. en Belgrano 176, y Paseo Colón.

 

¡SIN PODER POPULAR, NO HAY JUSTICIA SOCIAL!

CTEP-Logo-01