Marcha y acampe por un programa Interzafra digno

7 octubre, 2018

El próximo martes 9 de octubre a las 10 hs. los Movimientos Populares realizarán una marcha y acampe junto a trabajadores y trabajadoras de la Yerba Mate y el azúcar partiendo desde Av. San Juan y 9 de Julio en reclamo de un Interzafra digno.

En los meses en que no hay cosecha, tampoco hay ingresos, por eso existe un subsidio llamado Interzafra. Pero este complemento sólo se paga durante tres o cuatro meses y son $2300 como único ingreso mensual, que se encuentra congelado desde hace tres años. Y es únicamente para los trabajadores que están en blanco.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector harán el esfuerzo de venir desde Misiones, Salta y Tucumán para visibilizar la situación crítica que están viviendo y exigir una respuesta del gobierno nacional que les permita seguir trabajando para alimentar a sus familias.

En la Argentina 8 de cada 10 habitantes toman mate y el azúcar es un producto básico, pero el circuito de producción está lleno de intermediarios, y cuando vamos al supermercado solo un 1% es para el trabajador tarefero y azucarero.

Actualmente hay cerca de 17 mil tareferos y tareferas, de los cuales un 40% no está registrado. La cosecha de yerba mate se realiza en un período de aproximadamente 4 meses donde los tareferos acampan en los yerbales durante 15 días bajo techos de plástico, en condiciones deplorables, sin agua potable ni baños. Sus ingresos dependen de los kilos de yerba cosechados y muchas veces toda la familia se involucra en este trabajo, de sol a sol.

Estas condiciones de trabajo que permiten el sometimiento y la explotación se repite de manera similar en los trabajadores del azúcar, donde los pueblos azucareros están atados a la vida del ingenio. Viven en condiciones de hacinamiento, con jornadas que superan las 12 horas, climas extremos, expuestos a numerosas enfermedades y con salarios miserables.

Además de todo esto, existen denuncias de trabajo esclavo y de explotación infantil en los campos de yerba mate y de azúcar, a las que no se les da respuesta.

 

Por un subisidio Interzafra digno.

Basta de trabajo infantil y esclavo.

Por Tierra, Techo y Trabajo para todxs.

WhatsApp Image 2018-10-07 at 13.13.46