Los barrios populares de Misiones sin agua y sin luz

15 febrero, 2019

Desde la CTEP denunciamos públicamente la gravísima situación que están pasando los barrios populares de Misiones y la persecución política que está sufriendo Martín Sereno, diputado de esa provincia.

El pasado 29 de enero las familias de los barrios populares del Municipio de Garupá se manifestaron de forma pacífica para reclamar respuestas concretas a cuestiones básicas: tener agua potable para vivir, una conexión de luz segura y que se recolecte la basura de los barrios. La respuesta del estado fue con violencia hacia los vecinos y la insólita judicialización del diputado provincial Martín Sereno.

Dichas familias viven durante más de 3 meses sin agua, soportando temperaturas mayores a los 40° y los niños sufren de enfermedades en la piel, vómitos y diarreas por tener que bañarse con agua del río contaminado o beber agua en pésimas condiciones. Ante el reclamo, el Municipio no solo que no da respuesta a estas necesidades vitales, sino que además aprieta al diputado que se acercó para buscar solución a un problema estructural.

También, en la provincia de Misiones el negocio de las tierras, más específicamente la especulación inmobiliaria, ha alcanzado niveles de presión sobre los más pobres de la provincia que llevaron a intentos de desalojo ilegales. Si bien los movimientos populares realizaron el Relevamiento nacional de Barrios populares, lograron su reconocimiento dentro de un Registro Nacional y la sanción de la ley 27.453 que suspende los desalojos por 4 años desde su entrada en vigencia en octubre de 2018, esto es pasado por alto por el poder judicial de la provincia quien ha intimidado a las familias con causas por supuesta ocupación de tierras.

Las organizaciones sociales hemos peleado contra todas estas injusticias y reafirmamos nuestro derecho a acceder a una vivienda digna con los servicios básicos y la urbanización de los barrios populares.

WhatsApp Image 2019-02-15 at 09.19.18