LA CTEP LANZARÁ LA SECRETARÍA DE ADICCIONES

8 diciembre, 2018

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) lanzaremos la Secretaria de Adicciones para profundizar la respuesta que venimos dando cotidianamente a esta problemática. En los últimos años la violencia en los territorios, el avance del narcotráfico, la creciente exclusión social y la falta de propuestas integrales para abordar la problemática hizo que desde las organizaciones sociales, políticas y sindicales construyamos respuestas con organización comunitaria.

El lunes 10 de diciembre a las 14 hs. en la sede central de la CTEP se dará comienzo a esta nueva secretaria que tendrá como objetivo desarrollar un abordaje integral y comunitario sobre el problema de las adicciones en los sectores populares. Entendemos que la problemática del consumo de sustancias no es un problema solo de drogas sino de personas que por varias razones se vinculan problemáticamente con esas sustancias. La vulneración de derechos, la débil red de proyección especialmente para nuestras mujeres, jóvenes y niños, la escasez de espacios culturales y deportivos y la falta de oportunidades laborales, sumados a la gran disponibilidad de sustancias, son las raíces de esta situación. La ausencia de políticas sostenidas desde el Estado, marca hoy la necesidad de hablar de emergencia en nuestro país.

Es por esto que desde la CTEP elaboramos esta iniciativa para intervenir en forma urgente y en distintas direcciones: exigiendo al Estado el fortalecimiento de las áreas e instituciones que deben intervenir, y generando la organización y el empoderamiento necesario de nuestros pibes y pibas para que salgan adelante. Nuestra acción viene siendo concreta, trabajamos todos los días en más de decenas de Casas de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria (CAACs), abordando la problemática de manera integral, es decir, cuidando la salud, los vínculos familiares, la terminalidad educativa, la formación laboral, y otros aspectos indispensables de la vida. Y pedimos que se trate con urgencia la ley de Emergencia en Adicciones que los Movimientos Populares impulsamos en el Congreso Nacional con el apoyo y la firma de legisladores de diversos bloques parlamentarios.

Debemos tomar las medidas necesarias para asumir esta tarea que es larga y necesariamente sostenida con multiplicidad de actores, no nos puede ganar la resignación ni el posibilismo.

WhatsApp Image 2018-12-08 at 15.40.37