La CTEP, la Comunidad Mapuche Curruhuinca y los Vecinos Sin Techos unidos en la construcción de una escuela de formación de dirigentes para la economía popular

13 agosto, 2014

Tras la firma de un convenio de colaboración entre la CTEP, la Comunidad Mapuche Curruhuinca y los Vecinos Sin Techos de San Martín de los Andes, se inició la construcción del albergue estudiantil en el Barrio Intercultural que alojará a los alumnos de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP), un organismo dependiente de la CTEP encargado de la formación de dirigentes y militantes populares. El documento fue suscripto por Ariel Epulef, longko del Lof Curruhinca, Juan Bustamante, presidente de los Vecinos sin Techo y Juan Grabois, coordinador de la ENOCEP e integrante del secretariado nacional de la CTEP.

FotolonkoLa obra está a cargo de la Cooperativa Esfuerzo Patagónico. Consta de un albergue de dos pisos con capacidad para 30 compañeros. Se espera que pueda inaugurarse el 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios, junto al lanzamiento de la delegación San Martín de los Andes (Seccional Cordillerana) de la CTEP en la que participan gran cantidad de vecinos y trabajadores de distintas ramas de la economía popular. En el albergue se alojarán los alumnos de contingentes de todo el país que cursarán Diplomatura en Organización Comunitaria y Economía Popular, desarrollada por la CTEP en conjunto con las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y el Comahue (UNCo).

El Barrio Intercultural, donde estará emplazado el albergue, es un espacio de gran belleza natural y producto de un proceso de lucha único, donde el Pueblo Mapuche y los trabajadores sin techo de la localidad aunaron esfuerzos para recuperar más de 300 hectáreas apropiadas por el ejército.  Allí los compañeros construyen a través de las cooperativas Cull Ranni y Newen Mapu sus propias viviendas y espacios comunes.

barrio interculturalLos trabajadores de las cooperativas y vecinos que integran la CTEP impulsaron el acuerdo para que nuestra organización desarrolle allí su albergue estudiantil. La delegación de la CTEP funciona en el edifico de la Radio Comunitaria FM Pocahullo cuyo director e histórico militante popular de la localidad, Roberto Arias, integra su Junta Promotora. Allí se desarrollaron diversos encuentros entre las partes interesadas que finalmente culminaron con la firma del acuerdo de colaboración intercultural que, además de la construcción del albergue, menciona acciones conjuntas para la reafirmación de los derechos del Pueblo Mapuche y de los trabajadores de la economía popular, la lucha por la vivienda y la preservación de la naturaleza.

SMAEs una gran alegría saber que pronto los trabajadores más sufridos de nuestra Patria, los cartoneros, costureros, vendedores ambulantes, artesanos, campesinos, motoqueros, obreros de empresas recuperadas y cooperativistas populares en general, podrán disfrutar de uno de los rincones más maravillosos de nuestra Patria, junto a las nieves de la Cordillera de los Andes pero al calor de la fraternidad de nuestros compañeros de lucha.

ENOCEP