La CTEP junto al MST de Brasil por la Reforma Agraria Popular.

12 agosto, 2014

La CTEP juega un papel clave en la necesidad de unificar la lucha rural con la lucha urbana. En ese sentido son importantes, temas como: La Democratización de la economía, la importancia de la organización popular para combatir el avance del agro negocio y la concentración de la tierra. Estas políticas y la necesidad imperiosa de una reforma agraria popular, fueron abordados  en el marco de una pasantía desarrollada por la CTEP-MNCI-MST.

10569005_523262674472347_4617015593074803914_nEsta pasantía comenzó el 26 de julio y termino el 3 de agosto del 2014, fue organizada por las distintas organizaciones populares y la Secretaria de Agricultura Familiar, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.El domingo 27 de agosto llegaron los compañeros a Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones y luego se dirigieron a Brasil, al Asentamiento Conquista Na Fronteira del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin tierra (MST).

Participaron representantes de distintas organizaciones que componen la CTEP, como el Movimiento Evita, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Frente agrario Evita y la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA). Todos provenientes de Provincias como: Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Buenos Aires, Rio Negro, Córdoba, Mendosa, Catamarca, San Juan, La Rioja, Formosa y Jujuy.

En el asentamiento hubo talleres y ámbitos de discusión sobre coyuntura Latinoamericana, taller de historia de las organizaciones de la CLOC-VIA (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) y sobre el surgimiento u objetivos de la CTEP. Luego recorrida por la Cooperativa de producción y comercialización del Asentamiento, charla sobre su origen y funcionamiento. También recorrida por casas de familias, centro de salud, Escuela y diferentes sectores productivos. Los compañeros Trabajaron en los núcleos de producción del MST.

Además de conocer  la historia de lucha del MST y del Asentamiento en particular, analizamos las estrategias de producción y comercialización de la cooperativa. Reflexionamos sobre la importancia de un modelo productivo y cooperativo alternativo. También fue central la discusión sobre la soberanía alimentaria, La organización interna y manejo comunitario de  la tierra.

El día miércoles fue la partida desde el MST hacia la COTRUM-MNCI (Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones) en el Paraje San Pedro. Donde se efectuó una Charla explicativa sobre la organización local, sus orígenes, familias integrantes y objetivos de la cooperativa.

 Finalizando la presentación de la COTRUM, de las familias integrantes y del grupo de compañeros, por la tarde se estableció la Organización de parejas y grupos de 3 ó 4 compañeros para la compartida en las chacras y casas de las familias de la COTRUM para la cena, alojamiento y traslado hacia sus respectivas casas.

Al día siguiente, el desayuno en las casas de familia. Compartida de las tareas cotidianas en las chacras e historias de vida.

Terminando la pasantía, se realizo el Trabajo en grupos mediante  análisis de los diferentes ejes que componen la problemática campesina: lucha por la tierra, condiciones dignas de vida,  soberanía alimentaria y derecho a una alimentación sana; organización.

Por último se realizo la actividad de cierre que implico, Trabajo en pequeños grupos: elaboración de síntesis y reflexión de lo vivido en ambas instancias (visita al MST y visita a la COTRUM). Qué se llevan a cada territorio y organizaciones de pertenencia. Propuestas de transmisión de la experiencia con sus compañeras/os de cada organización local.

El proceso de concentración de la tierra en manos del capital extranjero es brutal y asesino, hoy más que nunca es fundamental plantear la problemática de la tierra, es central la lucha por la Reforma Agraria, porque la tierra no es una mercancía, sino un derecho.

Hay claramente dos modelos en disputa, el campo para los millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, trabajadores agrícolas y el de los agros negocios y las multinacionales que destruyen a los pueblos y a la naturaleza.

Para esto es fundamental el Fortalecimiento de la organización popular; repensar un nuevo modelo de producción; formarse y ocupar el poder; dar la disputa por políticas públicas, para lograr la permanencia en el territorio campesino con trabajo y producción propia.