Inauguración de una ermita con la Virgen de Lujan en la CTEP

15 agosto, 2014

En el día de hoy, junto a representantes de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, la obra social OSAMOC, el Capellán del Movimiento de Trabajadores Excluidos “Padre Toto” y miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, se instaló en la entrada de la sede central una imagen de la Virgen de Lujan.

IMG_7257La apertura del acto estuvo en manos de Oscar Compagnucci que en un caluroso y sentido discurso, rememoró la obra del Padre Federico Grote, quien a principios del siglo XIX dedicó su vida a la formación de los Círculos de Obreros.  Bajo la consigna de una organización de Puertas Abiertas para todos los trabajadores de todos los credos, esta herramienta sirvió para dar pelea contra los peores flagelos de la época, como el trabajo infantil, las extensas jornadas de trabajo y mejoras en las condiciones laborales que asolaban la vida de los obreros de esa época y que en gran medida son las mismas que hoy día enarbola la CTEP. Este Padre también fue el gestor de la primera peregrinación a Lujan. Acompañado de 400 obreros, dio luz a la que todavía sigue siendo la mayor manifestación popular de Fe de la Argentina.

Luego, el presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, Sergio Sánchez, hizo uso de la palabra haciendo especial hincapié en la histórica relación  de trabajo de los Cartoneros con el ahora a Papa Francisco. Destacando la importancia para la unidad y el fortalecimiento de la Lucha por la inclusión social de los 5 millones de trabajadores de la Economía Popular.

Acto seguido, el Secretario General de la CTEP, Esteban Castro, se encargó de destacar las coincidencias existentes entre la lucha que lleva a cabo la CTEP y los valores predicados por la iglesia católica, sobre todo a partir del Papa Francisco. Asimismo, Castro confesó ante los presentes que, a pesar de no practicar el catolicismo desde hace cuarenta años, las coincidencias con las posturas políticas del Papa lo han hecho acercarse nuevamente a la religión. Por último, el referente gremial manifestó que la lucha de su organización, el trabajo de la iglesia católica y las demás organizaciones debían marchar por una misma vía, condición necesaria para lograr trasformar la realidad de los trabajadores de la economía popular.

Finalmente, el Capellán de los Cartoneros y miembro de la red de Curas Villeros,  Padre Lorenzo Toto De Vedia. Bendijo la imagen de la Virgen y rezo por un futuro mejor para todos los excluidos de la Patria.

Agradecemos a la Mutual OSAMOC (Obra Social Asociación Mutual de los Obreros Católicos) por el obsequio.