Frente a la xenofobia, la trata y la explotación, se lanza la Plataforma de Acción de los Trabajadores Inmigrantes en la Argentina (PATRIA/CTEP)

11 septiembre, 2014

La CTEP se enorgullece en anunciar que hoy se lanzó en su sede central la Plataforma de Acción de los Trabajadores Inmigrantes en la Argentina (PATRIA). Se trata de un espacio intercultural al interior de la CTEP que tratará de manera específica las problemáticas que afectan a los trabajadores migrantes. Como respuesta a la ola de xenofobia y discriminación fogoneada por políticos de distintos partidos, nuestra PATRIA surge para reafirmar los derechos laborales, sociales y humanos de todos los que trabajamos en suelo Argentino más allá de nuestro origen.

los tres (1)En nuestro primer encuentro participaron compañeros de origen boliviano, paraguayo, peruano, uruguayo, brasileño, chileno y ghanés de los más diversos oficios: cartoneros, ladrilleros, vendedores ambulantes, elaboradores de alimentos, constructores y cooperativistas de distintas actividades. Se decidió realizar una campaña de afiches y volantes contra la discriminación, la exclusión y la explotación de los migrantes.

Entre los ejes de la Plataforma, acordamos trabajar:

  1. Lucha contra toda forma de discriminación, racismo y xenofobia contra los trabajadores migrantes y sus familias.
  2. Equiparación real de derechos sociales y laborales entre trabajadores migrantes radicados en la argentina y trabajadores nacidos en el país.
  3. Lucha sin cuartel contra toda forma de explotación, en especial, la explotación del trabajo infantil, el trabajo esclavo y la trata de personas a través de nuestra auto organización como trabajadores y creando escenarios laborales-habitacionales alternativos para los compañeros.
  4. Unidad de los trabajadores de la economía popular, argentinos e inmigrantes, para la construcción de una CTEP grande, fuerte y latinoamericana que pelee por nuestros derechos.

patria logo              ctep