Feriazo de los campesinos en todo el país

3 octubre, 2017

IMG_0193

Esteban Castro, secretario general de la CTEP, manifestó luego del gran Feriazo realizado en Plaza de Mayo por los pequeños y medianos productores: “Se vendieron más de 20 mil kg de verdura y otros productos del campo al mismo precio que les pagan en las chacras, para visibilizar la injusticia que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector. Acompañamos este reclamo porque se necesitan políticas públicas urgentes que ayuden a sostener la producción, porque  en estas condiciones es imposible. El ministerio de Agroindustria solo apoya a los productores poderosos  y no atiende los reclamos de los sectores más postergados”.

Las organizaciones presentes recordaron que sin presupuesto, sin política, el gobierno de Macri sigue avanzando: hace más de tres meses que no funciona la inscripción al Monotributo Social Agropecuario y el RENAF (Registro de los Productores Familiares), derechos claves conquistados para el sector.  Todo esto va en clara sintonía con las políticas del gobierno de ajuste, y la decisión de tomar a la agricultura familiar como sujeto de ser beneficiado a través del Ministerio de Desarrollo, dejando al Ministerio de Agroindustria para el campo agroexportador. Reforzando la idea de que el  pequeño productor no existe para este gobierno, siendo que somos los que producimos los alimentos que el pueblo argentino consume todos los días.

Otro gran ejemplo es lo que están haciendo con el Programa Cambio Rural: ya han cerrado más de 800 grupos, dejando a trabajadores sin su fuente de trabajo y a productores sin asistencia técnica de una forma totalmente discriminatoria y xenófoba, medida anticonstitucional, como hemos denunciado ante el INADI hace unas semanas atrás. Las terribles inundaciones que padecemos en diferentes territorios de nuestro país, tampoco encuentran respuestas en este gobierno, que solo ha subsidiado a los grandes productores dejando a la deriva a los pequeños productores que han perdido todo.

“Es urgente una política de reestructuración de la tierra en nuestro país. Es por eso que exigimos que avancen el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra y la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar. Es necesario que se discutan estos temas, que se trate la ley de Emergencia Alimentaria para que podamos tratar en serio temas tan importantes como la soberanía alimentaria y una reforma agraria que permita que la tierra sea de quien la trabaja”, remarcó Castro.

IMG_0287