En la Patagonia, los trabajadores y las organizaciones populares hacemos historia

11 diciembre, 2014
La CTEP delegación Seccional Cordillerana comunica que con gran alegría participamos del izamiento de Wenufoie, la bandera mapuche, en la Plaza Central de San Martín de los Andes, que en reconocimiento de la identidad cultural de este noble pueblo flamea hoy junto al emblea nacional argentino. Esta histórica reivindicación es producto de la lucha del Pueblo Mapuche, los trabajadores y el pueblo pobre organizado que durante años, cuando y donde el tema no era políticamente correcto, junto a tantos peñi, militantes y Don Jaime de Nevares, reivindicamos la necesidad de respetar, promover y reparar a los pueblos preexistentes.

Repudiamos las manifestaciones xenofobas de un grupejo de comerciantes y hoteleros pseudonacionalistas que vandalizaron la plaza del pueblo con pintadas racistas para boicotear este hermoso acontecimiento. No lo lograron: el pueblo salió masivamente a la calle a defender la convivencia y la interculturalidad. Reafirmamos que para defender la Argentina debe existir justicia social, reconocimiento de los trabajadores de la economía popular, integración con las hermanas repúblicas latinoamericanas, interculturalidad entre los pueblos que coexistimos en el territorio y una perspectiva de Patria Grande plurinacional, social y verdaderamente democrática. Así lo quisieron nuestros próceres, así lo quisieron San Martín y Bolivar libertadores de nuestramerica, , así Belgrano creador de la bandera nacional y así lo queremos los trabajadores.

Bregamos porque este no menor reconocimiento simbólico se sume el cumplimiento efectivo de los derechos sociales, económicos y culturales de nuestros compañeros mapuches, en especial el acceso al trabajo digno, el fomento de las unidades productivas populares mapuches como nuestra Cooperativa de Producción y Arte Mapuche (PAM-CTEP), el desarrollo de la agricultura comunitaria, el mejoramiento habitacional de las viviendas rurales, la construcción de baños y sanitarios adecuados, el acceso a las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la expulsión de multinacionales que contaminan y saquean el territorio y de las “ONGs” que responden al imperialismo o que lucran con sus necesidades.

CTEP Seccional Cordillera