Denunciamos manejos clientelares con programas sociolaborales

16 agosto, 2017

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y todos los movimientos populares que conforman su Junta Promotora, habida cuenta de una serie de casos que llegaron a nuestro conocimiento de manejos clientelares de los programas sociolaborales por parte de punteros políticos, informamos a los trabajadores/as de la Economía Popular que:

• Es ilegal exigir cualquier tipo de aporte económico del Salario Social Complementario o cualquier otro Programa Socio Laboral.
• Es ilegal exigir cualquier tipo de contraprestación que excedan los trabajos propios de las Cooperativas, el Plan de Actividades de los Entes Ejecutores o el Proyecto Productivo Comunitario del que participes.
• Ninguna Organización o Municipio puede exigir que se realicen tareas de fiscalización electoral, reparto de volantes, etc. La militancia política debe ser una elección voluntaria de cada ciudadano.
• Tampoco se puede exigir como contraprestación laboral la realización de tareas propias de los “Empleados Municipales”. En esos casos existe un fraude laboral que debe ser denunciado también ante el respectivo sindicato de empleados municipales.
• La CTEP no exige ningún tipo de cuota o aporte. Ningún coordinador o delegado puede exigirlo. Tampoco puede hacerlo el Municipio u otra entidad. En caso de que esto suceda, es importante que sea denunciado. Los aportes a una organización comunitaria sólo pueden ser de carácter estrictamente voluntario.

Vías de denuncia:
Mail CTEP: [email protected]
Celular: (011) 1538715869
Ministerio de Desarrollo Social 0800-222-3294

CTEP RGB-01