Cartonera afiliada a la CTEP en la Conferencia de la OIT

10 junio, 2014

Paola Caviedes, Cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y afiliada a la Confederación de Trabajadores de la Economía popular CTEP, viajó desde Villa Fiorito hasta la ciudad de Ginebra en Suiza invitada para expresar la voz de los trabajadores de la economía popular ante la OIT y a reforzar el derecho a sindicalización del sector.

Durante 7 días participó de la conferencia “Transición del Trabajo Informal a la Economía Formal” en el marco de la 103 º reunión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

“Fueron jornadas largas hablando ante representantes de todos los países del mundo. Había empresarios, gobiernos y sindicatos. Fue agotador, pero estoy muy contenta de haber podido explicar la problemática de nuestro sector en un organismo tan importante”

La Conferencia, que se realiza todos los años, busca generar recomendaciones para mejorar la situación de millones de trabajadores informales en todo el mundo. Cartoneros, vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas, campesinos, trapitos, trabajadores de infraestructura social y otros que no acceden a derechos ni a representación.

“El trabajador popular crea su propio trabajo para poder subsistir como lo hicieron por ejemplo los cartoneros, manteros, vendedores ambulantes,etc- . No somos pequeños empresarios independientes. Somos trabajadores y tenemos derechos. Los empresarios y gobiernos intentan deslindar responsabilidades encajándonos en la categoría de cuentapropistas” declaró Paola al aterrizar de regreso a Buenos Aires. “Los gobiernos y empresarios buscan disfrazarnos con otros nombres. Nos dicen cuentrapropistas o pequeños emprendedores. Nosotros somos trabajadores que tuvimos que crear nuestro propio trabajo y ahora queremos también nuestros derechos y entre ellos poder tener nuestro sindicato”

Uno de los puntos que generó mayor discusión y controversia en el debate fue lo que los gobiernos llaman “ocupación” del Espacio público, ya que la mayoría de los trabajadores de la economía popular realizan su actividad en la vía pública. “En el caso nuestro, de los cartoneros, hace muchos años que estamos en la calle. Antes nos querían echar, hace 10 años que logramos el reconocimiento Estatal en la Ciudad de Buenos Aires y de a poco vamos logrando mayor reconocimiento. Hoy somos las cooperativas de Cartoneros las que brindamos el servicio público del reciclado. Si nos niegan la calle nos sacan todo”

“Vivo en Fiorito desde los 4 años. Fui madre soltera. Trabajé limpiando casas, cuidando chicos. Nunca tuve un trabajo en blanco. Desde 1999 soy cartonera. De a poco nos fuimos juntando porque en el barrio estábamos todos en la misma. Empecé a ayudar en una organización del barrio donde cocinábamos para poder darle de comer a los chicos. Hoy en esa fundación funciona la guardería para los hijos de los cartoneros”

“Cuando se organizó mejor el trabajo y logramos el reconocimiento de nuestro trabajo fui elegida delegada de mi ruta. Con un grupo de militantes sociales fuimos aprendiendo cuales son nuestros derechos. Nunca había viajado en avión y hoy tuve el privilegio y la responsabilidad de representar a todos mis compañeros en Suiza en la OIT.”

Contacto de prensa: Gabriela Bonus 11-32669917