25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, los pibes y las pibas siguen siendo nuestra deuda

20 noviembre, 2014
A 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, queda mucho por qué luchar. La Convención establece que los niños/as son sujetos de derecho y que es el Estado el responsable de desarrollar políticas publicas en pos de promover, proteger y restituir  los derechos vulnerados de la población infantil y adolescente.
 
Hoy nos encontramos con un Gobierno de la Ciudad que ha desatendido casi por completo las problemáticas de la niñez: año a año se reduce el presupuesto y es evidente el vaciamiento de las áreas de atención a la niñez y el recorte de los programas impulsados por el Gobierno. A esto se le suma la crisis de las instituciones estatales que deberían servir para atender dichas problemáticas (escuelas, centros de salud, defensorías, etc), que, en caso de que no se encuentren vaciadas, están cada día más desbordadas debido a la falta de personal y presupuesto.

 La situación en la Ciudad es critica y un ejemplo de ello es el crecimiento de la mortalidad infantil, que pasó del 8,1 al 8,9, niveles similares a los del año 2000. Las cifras de la zona sur duplican a las de la zona norte, y en mas del 55% de los casos estas muertes sería evitable con un sistema de salud más presenteLa realidad cotidiana de los barrios porteños nos demuestra cómo miles de chicos y chicas son víctimas de distintas situaciones de vulnerabilidad social, mientras el Estado sigue sin hacerse cargo de su responsabilidad. 

Es por eso, que este Jueves 20/11 a las 16hs realizaremos una concentración frente a la Legislatura porteña con el objetivo de denunciar el bajo presupuesto previsto para el año que viene.

Ante el abandono del Estado es indispensable la unidad de todos los trabajadores/as de la niñez y de las organizaciones sociales, para pelear por la defensa de los derechos de los pibes y las pibas. 

- Basta de vaciamiento de los Consejos de la Niñez.
– Aumento del presupuesto para el Consejo y defensorías.
– Por condiciones habitacionales y vivienda digna para todos/as.
– No al cierre de Hospitales ni de salas maternales.
– Por la apertura de más colegios y escuelas para nuestros pibes/as y mejores condiciones para la asistencia a clases.
– No al cierre de espacios de cultura y de recreación.

- Las organizaciones populares trabajamos para garantizar los derechos de los pibes y pibas. Exigimos que se nos reconozca y se nos considere a la hora de tomar decisiones

 

flyer niñez CTEP