Se presentó la Ley de Emergencia Social en Diputados

27 abril, 2016

Diversos sectores sociales y políticos -convocados por la CTEP, Barrios de Pie y la CCC- se reunieron hoy en el Congreso para poner en agenda una realidad indiscutible: las últimas medidas económicas han perjudicado a los más pobres y es urgente dar respuestas a sus problemas. Las organizaciones caracterizaron el momento social en base a la experiencia que se está viviendo en los barrios, en los comedores, con jóvenes que tienen que dejar la escuela, con problemas de adicciones y vulnerabilidad social. También se mencionó el estudio realizado por la UCA, que señala la abrupta caída en la pobreza de 1.400.000 personas en los últimos meses. Daniel Menéndez, de Barrios de pie, dijo al respecto: “No es ningún slogan declarar la Emergencia Social, sino que tiene que ver con una situación que padece un tercio de la población en nuestro país y que nosotros la vivimos cotidianamente”.

La propuesta de las organizaciones es sancionar una Ley de Emergencia Social que incluya distintas medidas populares, como la actualización de los programas de cooperativas, la universalización de tarifas sociales (de servicios y transportes) y la devolución del IVA para los beneficiarios de planes sociales. Pero sin olvidar que “El problema de los aumentos de los programas sociales, y la extensión y nacionalización, es que han sido devorados por la inflación, que es ‘el tema de los temas’ en esta situación social “, en palabras de Amancay Ardura, de la CCC. Pero las propuestas al legislativo no agotan el campo de acción. Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP, citó al Papa Francisco al mencionar la necesidad de “trabajar en una economía al servicio del pueblo” y destacó la participación de la Confederación en la movilización del próximo viernes 29 de abril, poniendo énfasis en que el proceso legislativo será acompañado con otras medidas: “Nosotros proponemos discutir la Ley de Emergencia Social, y la vamos a tratar acá, pero también vamos a dar una fuerte pelea en la calle”.

El padre Carlos Accaputo remarcó la importancia de las organizaciones, recordando el Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Bolivia el año pasado: “Me impactó mucho cuando Francisco, en su palabra a los movimientos sociales, los compara, de alguna manera, a lo que ha sido la historia del movimiento obrero a fines del siglo XIX, principios del XX”, con la diferencia de que “hoy ya no es la cuestión obrera sino la cuestión de la exclusión, de los que quedan afuera, de los que no entran”. Además de la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y la Pastoral Social, estuvieron presentes representantes de los bloques de diputados del Frente para la Victoria- PJ, Libres del Sur, GEN, Partido Socialista, Frente Renovador, Frente Progresista y Proyecto Sur.

TXT: Ctep Prensa
FOTOS: Facundo Nívolo

01a IMG_3262 00 IMG_3293 01 IMG_3249 04 IMG_3271 03 IMG_3279 11 IMG_3239